Mindfulness, ¿Qué es y para qué sirve?

Significa “atención plena”. Mejora la capacidad de concentración y atención en cualquier tarea.

Resulta muy positivo para manejar las situaciones de estrés. Se utiliza para mejorar el día a día en la vida a nivel personal, familiar y profesional.

Consiste en tomar conciencia del momento presente focalizando la atención en los propios pensamientos, emociones, en las sensaciones corporales, en la respiración o en el ambiente que nos rodea (sonidos, olores, temperatura etc.). Esa consciencia en el momento presente ha de estar desprovista de juicios. Se trata de focalizar la atención sin juzgar, sin interpretar, sin justificar.

¿Qué objetivos se persiguen con la práctica del mindfulness?

-Lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos, prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento.

-Perseguir una atención total al momento presente; reconocer nuestros pensamientos, aceptarlos sin juicios, poniendo en duda nuestros patrones mentales habituales, nuestra forma de pensar.

-Observar los pensamientos con perspectiva, sin sumergirse en el contenido de los mismos.

¿Cuándo practicar mindfulness?

Todo el mundo puede practicarlo independientemente de la edad o condición con la formación correcta como la que impartimos en Asociación Ahire. Se recomienda empezar con sesiones cortas de unos 10 minutos para ir acostumbrándonos a la práctica. Al principio hay que tener paciencia para no generar frustración si no se consegue focalizar la atención.

¿Dónde podemos practicar ‘mindfulness’?

Cuando se domina la técnica, se puede practicar en cualquier momento y lugar. Al principio, lo ideal es formarse en varias semanas para lograr introducir los cambios necesarios en la vida diaria.

Para eso te propondremos un curso en el que te daremos las herramientas más adecuadas para vivir tu vida más plenamente disfrutando en cada momento de lo que haces.

¿Qué beneficios tiene el ‘mindfulness’?

-Mejora la percepción del dolor en enfermos crónicos, resultando en un mayor bienestar emocional.

-Incrementa la capacidad de concentración y atención.

-Favorece una mayor eficiencia a la hora de realizar cualquier tarea.

-Alivia en las situaciones de estrés.

-Mejora los estados de ansiedad.

-Reduce los niveles de cortisol (la hormona responsable del estrés) de nuestro organismo.

-Ayuda contra el insomnio favoreciendo el sueño nocturno.

-Incrementa la inteligencia emocional de quien lo practica.

-Permite afrontar pensamientos y emociones de manera positiva.

-Beneficia la interpretación de situaciones complicadas que se nos presentan en la vida sin juzgar y con perspectiva.

-Ayuda a no vernos arrastrados por la visceralidad en momentos difíciles.

Si quieres aprender y beneficiarte de todo lo que te hemos contado ven a nuestra:

CONFERENCIA-TALLER AHIRE DE MINDFULNESS

Fecha: Día 25 de FEBRERO de 2020

Lugar: Pza. Provincia, 5 (junto a Bar La Soga) o Avda. Rey Santo, 5 13001 Ciudad Real

Horario: 17:00 – 20:00

Dirigido a: Personas interesadas en vivir el presente, que quieran mejorar su capacidad de concentración y atención, mejorar sus relaciones personales, familiares y profesionales además de manejar con soltura situaciones de estrés.

1 – Haremos una introducción al Mindfulness.

2 – Explicaremos ejercicios compatibles con tu vida diaria.

3 – Te presentaremos un curso para profundizar en la práctica y uso de la atención plena.

4 – Reserva tu plaza ya en el correo: asociacionahire@gmail.com

Haz el ingreso en la cta. Caja Rural de Castilla la Mancha ES06 3081 0601 0329 4681 5525 Indicando tu nombre y en el concepto Mindfulness

Impartido por:
Dr. Paco Ramos Torroba
Antropólogo Social y Cultural
Catalina Fuster Bennasar
Psicóloga y Coach